Educación:
Uno de los pilares, es la creación de un centro con aulas o sala de conferencias, para establecer calendarios de formación para los colegios, de forma que los jóvenes puedan pasar jornadas formativas en contacto directo con el medio ambiente, los animales, sus costumbres, confiando que con el conocimiento consigamos tener una sociedad más respetuosa y comprometida en el futuro.
Se puede incluir esta formación en las asignaturas lectivas de Educación para la Ciudadanía, etc…
Este pilar ha de ser extensamente desarrollado por técnicos en educación, de la administración y privados, de forma que se puedan evaluar las áreas educativas del mismo, horas lectivas, materias, etc. y trasladar un programa a los centros educativos cercanos que estén interesados en participar.
También se pueden impartir seminarios, cursos para profesionales docentes o no, cursos sobre terapia asistida por animales TAA, cursos de educación en positivo, cursos de etólogo/psicólogo animal, cursos medioambientales, etc… Incluso con titulaciones, diplomas o masters, posicionando a la población escogida, en un referente educativo y comprometida con el futuro.
Shambala hoy por hoy está trabajando en conjunto con las maestras de la Escola Gaudí (Ctra. Sànson 40, BX Sant Feliu de Llobregat) para educar a los más pequeños en la tenencia responsable de animales, ya que ellos serán los futuros dueños de mascotas y creemos fervientemente que concienciar a las personas es un medio muy importante que nos guiará hacia la tenencia responsable de animales domésticos.
Convivencia:
Como gran angular del proyecto, esta la creación de unas viviendas tipo prefabricadas unifamiliares dentro de Shambala que sirvan para el alojamiento de familias o personas con un miembro enfermo o necesitado de una atención especial, que pueda ser beneficiado de la terapia y convivencia con nuestros animales, al tiempo que estos animales refugiados, gozarían de la cercanía y cariño de una familia, o lo que es lo mismo Terapia Mutua.
Shambala confía conjuntamente con el Ayuntamiento, en poder establecer una colaboración con sanidad, para crear dentro de la protectora, unas instalaciones adecuadas además de estas viviendas, para establecer un programa de convivencia con niños autistas, enfermos crónicos, mayores, etc… estando demostrado, que la convivencia y cercanía con los animales, ha sido muy positivo para ciertas terapias y acortado drásticamente los tiempos de convalecencia, colaborando a difundir con estas medidas, el respeto e interés por los animales y sus beneficios para la sociedad. Particularmente para la población escogida seria un revulsivo, a nivel medico y mediático por ser la primera población Europea en promover este tipo de proyecto.
Terapia:
¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?
La Terapia Asistida con Animales (TAA) consiste en la participación de animales de compañía en intervenciones terapéuticas con el fin de propiciar o promover la salud y el bienestar humano. La TAA no es una terapia alternativa, sino un complemento de las llevadas a cabo por la medicina tradicional, que aprovecha valores del animal para la recuperación, tratamiento y mejora de la calidad de vida de determinadas personas.
TAA – Terapia Asistida con Animales.
La intención es crear en el refugio un programa de voluntariado a través del cual se trabajaría en conjunto con escuelas para personas con discapacidades, para así abrir las puertas de Shambala ayudando no sólo a los animales domésticos sino a quienes se beneficiarían de brindarles cuidados. Está comprobado que el trato de pacientes que padecen cierto tipo de discapacidades, es positivo para la evolución de estas personas, posibilitando así una mejora para su calidad de vida. Además con esta medida y gracias a los acuerdos con entidades de personas con discapacidad, se cubre una gran parte de los cuidados y mantenimiento del centro, como por ejemplo el de jardinería.
Siguiendo con este apartado se pueden impartir a estas personas además de las terapias con animales, cursos forestales, prevención de incendios, etc…
Rehabilitación para personas con discapacidades a través de la TAA:
Como ya hemos expuesto anteriormente, el apartado más importante, podríamos definirlo como piedra angular de nuestro proyecto, es crear dentro del refugio, una cantidad por determinar de viviendas prefabricadas unifamiliares, que servirían para que familias con niños discapacitados o con enfermedades graves como leucemia, autismo, etc… pudieran bajo supervisión medica, pasar temporadas o el tiempo necesario conviviendo con mascotas. Esto seria una importantísima labor y terapia tanto para las personas como para los animales que se encuentren en Shambala, estando demostrado que este tipo de estímulos (TAA) acorta los periodos de convalecencia y mejora enormemente la calidad de vida del paciente.
TAA Ancianos
Como parte de la atención psicogeriátrica se han presentado programas que evidencian científicamente los beneficios físicos, emocionales y sociales de la interacción con animales para los ancianos.
Un aumento de la calidad de vida, de la interacción personal, la elevación del grado de supervivencia, la mejora en la comunicación, una mayor motivación y un mejor estado físico, psíquico y social son algunos de los beneficios que se han descrito como los primeros resultados de la aplicación de la TAA en el Centro Gerontológico Amma Multiva de Navarra.
TAA Niños
Durante su charla, James A. Serpell presentó los resultados de encuestas desarrolladas en EEUU, que parten de la destacada posición que ocupan los animales de compañía en el universo de los niños, demuestran que la mayoría de padres creen que la compañía de los animales beneficia a sus hijos de diferentes maneras tales como: enseñándoles a asumir responsabilidades; propiciando el desarrollo de actitudes positivas y atención hacia los seres vivos; proporcionándoles un compañero, seguridad, confort, diversión o un objeto de afecto; promoviendo el respeto y la compasión por los animales y la naturaleza y ofreciendo oportunidades de aprender acerca de los animales y los «hechos de la vida».
Para Serpell, los «niños que experimentan interacciones sociales con animales desarrollan un sentido diferente, menos restrictivo de ellos mismos que los niños que se relacionan con seres humanos».
La aplicación y los beneficios de la TAA en autistas, en jóvenes con retraso mental y como programa de sensibilización en las aulas son algunos de los temas en los que el congreso ha querido profundizar en esta VI Edición.
Concienciación:
Para poder establecer unas bases de resultados en relación con la protección de los derechos de los animales y sus cuidados, así como la viabilidad de nuestro proyecto, creemos que lo mejor es procurar medidas con las que las personas en general puedan ver y/o vivir en primera persona cuales son los resultados de la compra compulsiva de animales, la cría de estos y los abandonos. Procurando concienciar con distintas medidas como trípticos, prensa, cursos, etc, sobre la tenencia responsable de animales, la importancia de la esterilización de los mismos y hacer ver y comprender el alto coste para toda la sociedad que conllevan ciertas actitudes irresponsables que generan el abandono, por no hablar de las consecuencias para estos animales. Concienciando de que los animales abandonados son el mero resultado de algunas personas y no los culpables.
Otras medidas e iniciativas
Además de estas bases y líneas de actuación hay distintas medidas que se pueden integrar para dar un mejor servicio público y obtener ayudas o ingresos que permitan sufragar los gastos de la Shambala.
- Se puede establecer una zona donde crear un jardín para invidentes y zona de esparcimiento,procurando tener ayudas de distintas asociaciones y entidades como la ONCE para este fin.
- Cabe la posibilidad de conjuntamente con el centro veterinario propio, se pueda habilitar un dispensario medico, farmacia, o consulta medica en la zona de viviendas.
- Crear una zona de ocio para personas mayores o centro de día, con actividades, juegos, etc…
- Crear una zona para niños, jóvenes, etc, donde puedan estar entretenidos y atendidos…
- Hacer una campaña de turismo naturalista y animalista pudiendo utilizar parte del centro para este fin como se hace en otros proyectos similares, obteniendo publicidad en otros países.
- También se podría tener un parque de bicicletas eléctricas, para fomentar el turismo y hacer rutas naturales, alquilando estas bicicletas y obteniendo parte de la recaudación para sustentar los gatos del santuario Shambala, u otros productos o actividades que pudieran aportar alguna ayuda.